Académico del DIE participa como invitado internacional en la evaluación de Programa de Doctorado de la Universidad Nacional de Colombia

Enero 13, 2018
Posted in Noticias
Enero 13, 2018 María Soledad Urquieta
Invitado por el Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el Dr. Claudio Urrea participó en calidad de par evaluador internacional en el Proceso de Evaluación Externa para la Acreditación de Alta Calidad del Programa de Doctorado en Ingeniería-Automática de la Universidad Colombiana.

Entre los días 28 y 30 de noviembre del 2017 el académico Dr. Claudio Urrea, Director del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Mención en Automática de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, participó en la evaluación del programa de postgrado de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.

La evaluación contempló la visita a los espacios que dispone la Universidad, así como al programa en sí mismo, además de reuniones con autoridades, estudiantes, académicos y egresados del plantel, con la finalidad de conocer el estado actual y ser testigo de fe de la calidad del programa.

Para el académico, ésta es una gran oportunidad para conocer el estado del arte a nivel latinoamericano sobre programas de postgrado en su área de especialización y quehacer “Evaluar el Programa de Doctorado en Ingeniería-Automática de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, ha constituido una gran experiencia que me ha permitido contrastar nuestra realidad nacional con la colombiana, en este ámbito. Por lo tanto, ha sido una experiencia enriquecedora”, aclara.

Con lo anterior y considerando que la investigación en Automática tiene un carácter interdisciplinario, ya que incluye conocimientos y modelos de diversas ramas del saber más allá de la ingeniería, el Dr. Urrea indica que a nivel regional son pocos los programas de postgrado que abarcan esta área de especialización “A nivel latinoamericano, existen sólo algunos Programas de Doctorado que abarcan la Automática debido al alto grado de interdisciplinariedad que se requiere”, agrega.

Para el académico, la importancia de esta visita va más allá del hecho de ser un observador externo, sino también vislumbra la calidad y prestigio de la Universidad de Santiago de Chile “El solo hecho de que un académico de nuestra Casa de Estudios sea invitado a participar en la evaluación de un Programa de Doctorado en el extranjero da cuenta del reconocido prestigio que académicos de nuestra Universidad han logrado; prestigio que trasciende más allá de las fronteras nacionales”.

,