Token Distribution

Líneas de Investigación

Se trabajan en tres líneas de investigación.

El Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención en Automática, posee dos líneas de investigación que se encuentran estipuladas en las normas internas:

  • Robótica y Control
  • Comunicaciones y Sistemas de Energía

Robótica y Control

Esta línea de investigación se centra en el diseño, modelación, simulación, e implementación de sistemas robóticos en general, capaces de interaccionar con su entorno, considerando el diseño, análisis y validación de técnicas avanzadas de control y algoritmos con autoaprendizaje, como la inteligencia artificial, a nivel teórico y práctico, aplicables además al control de procesos industriales.

Comunicaciones y Sistemas de Energía

Esta línea de investigación se centra en las tecnologías avanzadas de comunicaciones empleadas en el diseño, análisis y desarrollo de sistemas SCADA y sistemas y protocolos de comunicación alámbricos e inalámbricos. Además, considera el diseño y análisis de sistemas vinculados con la generación, transmisión, distribución y consumo de la energía eléctrica, con énfasis en las tecnologías de última generación y en la sustentabilidad de los recursos primarios.

Token Distribution
laboratorio

Laboratorios

En sus dos líneas de investigación, el programa cuenta con diversos laboratorios tanto para el I+D+i, como para que nuestro estudiantado realice las actividades docentes y académicas que el Doctorado requiere.

Laboratorio de Electrónica
de Potencia Avanzada

Desde su creación en el año 1998 este laboratorio ha sido un soporte para la realización de investigación de punta con financiamientos FONDECYT, FONDEF, CORFO. Se constata la producción de artículos artículos científicos publicados en revistas y conferencias indexadas a las bases de datos WOS y SCOPUS, patentes internacionales y nacionales. También se da cabida a laboratorios experimentales con estudiantes de pregrado y posgrado.

Laboratorio de Integración de Energías Sustentables

Creado en abril del 2014, es un laboratorio de investigación y docencia que abarca aspectos de análisis y simulación, así como también de implementación ilustrativa e industrial de sistemas de energía sustentable. Desde el punto de vista de análisis y simulación, se encuentra dentro de la línea de investigación de sistemas de energía, y se interioriza en las sub-líneas de Análisis técnico-económico de sistemas de energía sustentable y Análisis de estabilidad de sistemas de energía sustentable. 

Laboratorio de Gestión en Tecnologías de Información y Comunicación (GETIC)

Este laboratorio fue creado en el año 2000. En los últimos años ha puesto énfasis en el procesamiento digital de señales para Comunicaciones Inalámbricas, priorizando las aplicaciones donde la transmisión no solo contempla voz sino también datos, video y seguridad de los mismos ocupando elementos de la modelación matemática. El resultado del trabajo realizado está relacionado con publicaciones alto impacto y proyectos externos/internos como FONDECYT Regular, FONDEF, Proyectos Anillo Bicentenario de Ciencia y Tecnología, CORFO, PAI CONICYT, Proyecto de incentivo internacional CONICYT / SECIP y Proyectos DICYT-USACH.

Laboratorio de Redes de Sensores Inalámbricos (ARASEC)

Laboratorio de Investigación avanzada aplicada a la ciencia y tecnología, para la implementación y la realización de experimentos. El laboratorio cuenta con un conjunto de nodos sensores que están compuestos por transceptores Xbee bajo el estándar ZigBee y basados en el protocolo IEEE802.15.4. Estos trabajan a una frecuencia de 2.4GHz con un alcance de hasta 500m con línea de vista y antena dipolo; además se cuenta con sensores y microprocesadores ATmega que utilizan como principal plataforma de programación Arduino y Processing, basados en programación orientada a objetos de lenguaje abierto similares a C++ y Java.

Laboratorio de Robótica

Laboratorio donde se desarrollan tanto actividades de investigación teórica/aplicada como de diseño e implementación de sistemas robotizados de tipo: industrial, bípedo, móvil, zoomórfico, etc. Se diseñan y prueban, en forma teórica y práctica, algoritmos de control tanto existentes como desarrollados en este laboratorio. Entre las actividades de investigación, se incluye el diseño e implementación de: robots en general, sistemas de control tolerantes a fallas, simuladores computacionales, robots cooperativos, controladores de robots autónomos y teleoperados, etc.

laboratorio
publicaciones

Publicaciones

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

publicaciones
proyectos

Proyectos

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

proyectos