Estudiantes viven experiencias internacionales gracias al Proyecto de Internacionalización de Posgrados del DIE

Noviembre 6, 2018
Posted in Noticias
Noviembre 6, 2018 María Soledad Urquieta
Ocho estudiantes de programas de postgrado fueron beneficiados por el Proyecto de Internacionalización en el marco del Plan Operativo del Departamento, donde participaron del IEEE ICA-ACCA 2018 en la Universidad del Biobío en Concepción, y del curso de Redes Eléctricas Inteligentes de Distribución realizado en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Durante el mes de octubre estudiantes del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica, y del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Automática, realizaron estadías en Chile y el extranjero, en el marco de la internacionalización del Programa, el cual tiene como objetivo posicionar y proyectar nuevas relaciones interuniversitarias con beneficio directo en el desarrollo e investigación que se realiza en los postgrados, dando así oportunidades y generando nuevos lazos para los estudiantes y su futuro profesional.

De esta manera, Carlos Meléndez,  Gabriel Droguett, Javier Bórquez, Javier Peña, Matias Uriarte, Cristofer Mellado y Rodrigo Acuña, estudiantes del Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica, junto a Eduardo Viera, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Automática, participaron del IEEE ICA-ACCA 2018: IEEE International Conference on Automation – XXIII Congreso de la Asociación Chilena de Control Automático ACCA realizado entre el 17 y 19 de octubre en la Universidad del Biobío, en Concepción, y también algunos fueron parte del curso de Redes Eléctricas Inteligentes de Distribución realizado del 22 al 29 del mismo mes en el Instituto de Energía Eléctrica de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Argentina.

“Viajar al extranjero a realizar actividades de carácter académico es una experiencia enriquecedora, tanto a nivel personal como cultural.  Se conocen metodologías de trabajo distintas a las que se realizan en Chile y se logra contrastar en persona que las investigaciones que se trabajan en la universidad tienen un nivel internacional”, detalla Rodrigo Acuña, estudiante de Magíster.

“El IEEE ICA-ACCA 2018 fue excelente… en especial el poder mostrar, compartir y debatir sobre nuestras líneas de investigación con otros investigadores y profesionales de diferentes instituciones y países, es algo muy enriquecedor. En lo personal, me llevo una grata experiencia de este congreso, el cual estuvo muy bien desarrollado por la institución anfitriona.” indica Eduardo Viera, quien fue parte de esta actividad, la cual contó con la exposición de más de 200 papers aceptados de diversas partes del mundo, de los cuales cuatro correspondían a la Universidad de Santiago de Chile.

“Este tipo de iniciativas debieran ser una constante en nuestro quehacer universitario ya que desde el punto de vista del complemento a nuestro plan de estudio, esto es muy importante, porque que al someter nuestros trabajos a congresos internacionales nos permite tener una métrica asociada al desarrollo de nuestros trabajos e investigaciones a nivel internacional”, aclara Eduardo Viera.

Para Rodrigo Acuña, estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica, quien fue parte de la comitiva que participó del curso en la UNSJ “Viajar al extranjero a realizar actividades de carácter académico es una experiencia enriquecedora, tanto a nivel personal como cultural.  Se conocen metodologías de trabajo distintas a las que se realizan en Chile y se logra contrastar en persona que las investigaciones que se trabajan en la universidad tienen un nivel internacional” señala, experiencia que además estuvo acompañada por un seminario y un encuentro de investigadores en Sistemas de Energía Eléctrica, donde además participaron los académicos Dr. Héctor Chávez y Dr. Félix Rojas, Director y académico del Magister respectivamente.

“En temas de formación de los alumnos, es muy importante que tengan una experiencia internacional, porque de esa manera ellos pueden ver qué hacen otras universidades, entender el contexto de investigación en su área, en su ámbito, valorar el trabajo que ellos tienen y representar a la Universidad”, detalla el Director del Programa.

, , ,