Estudiantes del programa se adjudican becas ANID

Junio 8, 2021
Posted in Noticias
Junio 8, 2021 María Soledad Urquieta
Cuatro estudiantes del programa fueron beneficiados con la Beca Doctorado Nacional ANID 2021 para cursar su grado doctoral en nuestro programa de postgrado

David Benítez Machado, Dailín Marrero Cruz, Felipe Páez Mejía y Daniel Saa Arancibia se adjudicaron este beneficio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo – ANID, la cual les permitirá cursar el programa con dedicación exclusiva.

La Beca de Doctorado Nacional es un beneficio que apoya financiamiento los estudios de doctorado de programas acreditados, apoyando y destacando las trayectorias académicas destacadas del estudiantado para la generación de tesis doctorales en diversas áreas de conocimiento. En ese sentido, y en colaboración al equipo docente y profesional del programa y del DIE, el 22% de los estudiantes que cursan actualmente el programa lograron adjudicarse esta beca.

“Obtener una beca de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, para realizar estudios de postgrado, representa un logro importante para nuestros/as estudiantes y para el Programa mismo. Es un premio a la trayectoria curricular del estudiantado que refleja un compromiso con la excelencia de su proceso formativo”, detalla el Dr. John Kern, Director del Programa.

Para el estudiantado beneficiado, esta oportunidad es de suma relevancia para desarrollar sus estudios de doctorado, ya que incluye la manutención integral del programa y de las investigaciones doctorales, como bien señala Daniel Saa, uno de los beneficiados: “actualmente es una de las opciones que brinda recursos necesarios para poder enfrentar con éxito las exigencias de un programa de Doctorado”.

Excelencia en formación e investigación

Para el grupo de estudiantes beneficiado, haber escogido la Universidad de Santiago, especialmente el Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Automática, es sumamente relevante para sus proyecciones académicas, tanto por su calidad académica, como por su comunidad.

“Esta universidad representa una excelente oportunidad para continuar mi formación como investigadora y desarrollar proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo de la ciencia y la tecnología”, declara la Dailín Marrero.

Daniel Saa y Felipe Páez tienen una trayectoria formativa y profesional en nuestra casa de estudios, ya que ambos fueron estudiantes de pregrado y también docentes del DIE.

“Sé de la calidad en educación que se ofrece en esta institución y esto ha sido reconocido recientemente por la CNA con la máxima acreditación” indica Daniel, quien espera perfeccionarse y poteciar sus conocimientos en el área de Robótica.

Por su parte, Felipe Páez, quien lleva 20 años de docencia en nuestra Universidad, tiene una relación de enorme cercanía con nuestra casa de estudios “Tengo un enorme aprecio, más allá de lo profesional, por nuestra Universidad, donde mi padre fue un académico de notable trayectoria, por tanto desde muy pequeño sentí y absorbí el espíritu de la Universidad de Santiago. Dado esto, era una opción natural para mí cursar el Doctorado en nuestra Universidad, y espero aportar desde diferentes aristas a su prestigio académico cuando me gradúe”, detalla esperando que las herramientas de investigación y análisis que le ha entregado el programa sean la base para desarrollar su trabajo relativo a la seguridad informatica de vehículos.

Beneficios para el estudiantado y el desarrollo de I+D+i

Si bien la Beca Doctorado Nacional ANID es una de las becas a las que se puede acceder siendo parte del programa, existen otros mecanismos para que las y los estudiantes puedan tener estas oportunidades económicas para continuar sus estudios.

Tal como indica el Director del Programa, Dr. John Kern, gracias a la gestión de la Vicerrectoría de Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile, el Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención en Automática, cuenta con un 31% de sus estudiantes con la Beca de Excelencia para Extranjeros (BEE). Un 24% posee la beca Convenio Marco, y un 38% corresponde a becarios/as ANID. Este escenario muestra el resultado de un proceso de mejora continua que ha tenido el Programa potenciando la dedicación de sus estudiantes a sus investigaciones.

, ,