Académico del DIE se adjudica STIC-AmSud junto a investigadores de Ecuador y Francia

Diciembre 27, 2018
Diciembre 27, 2018 María Soledad Urquieta
El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Ismael Soto es parte de la adjudicación del proyecto STIC-AmSud “Visible Light Mine Communications” junto a académicos de la Universidad de Chile, Universidad del Azuay, Ecuador y de la Universidad de Lorraine, Francia.

El proyecto, articulado mediante Conicyt en Chile a través de la postulación de César Azurdia de la Universidad de Chile e Ismael Soto de la Universidad de Santiago de Chile, Senacyt de Ecuador con la postulación de Daniel Iturralde de la Universidad del Azuay y STIC-AmSud mediante la postulación de  Nicolas Krommenacker se constituyó mediante esta red de investigadores para poder enviar a estudiantes al extranjero para poder especializarse y publicar papers para contribuir a la implementación –desde lo teórico- a las comunicaciones por luz visible en las minas.

Al interior del Departamento de Ingeniería Eléctrica, esto representa una suerte de extensión de un proyecto FONDEF que ya ejecuta el Profesor Soto. “Nosotros tenemos un FONDEF y ahora tenemos uno en extensión y en eso no estaba pronosticado enviar a estudiantes al extranjero.  Con este STIC AmSud podemos hacer eso y se puede articular con el magíster y el doctorado, entonces los estudiantes pueden ir a Ecuador, Francia o quienes estén allá pueden venir a Chile a perfeccionarse, produciendo papers para contribuir a la temática abordada.” Declara el académico.

Agrega además que la red se formó debido a un trabajo de confluyó en la Universidad de Santiago de Chile debido a que Nicola Krommenacker y Daniel Iturralde vinieron desde el extranjero a cursar el doctorado, lo cual fue el primer paso para conformar esta red de investigadores.

El proyecto tiene una duración de tres años, donde los estudiantes que realicen sus estadías en cualquiera de los tres países participantes serán tutelados por los académicos residentes

Para el académico Ismael Soto la importancia de la adjudicación de este proyecto radica en la contribución a nuevos profesionales más especializados. “ Lo que pasa es que nuestro norte son los estudiantes. Tenemos que producir doctores,  másters y eso contribuye de una u otra medida a los objetivos institucionales y es para lo que estamos, todos debemos crecer y contribuir.”

STIC AmSud y MATH AmSud son programas regionales de cooperación científico-tecnológica en los cuales participan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Francia. El objetivo de éstos es promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de las ciencias y tecnologías de la información y comunicación (STIC) y en matemáticas (MATH), a través de la realización de proyectos conjuntos.